viernes, 3 de septiembre de 2010

Museo de Arte Contemporáne (MAC)

Museo de Arte Contemporáneo

Este edificio fue construido a principios del siglo XX. Originalmente fue de un solo nivel. Este complejo era antes edificio de correos, pero  después fue adaptado para alvergar hoy en día al Museo de Arte Contemporáneo.





Presenta una colección de 60 piezas propiedad de la colección del Museo Tamayo, donde se pueden percibir varias pinturas que datan desde el siglo XX.





El propósito de este museo es conservar, difundir, debatir y promover el arte en todas sus manifestaciones. Es por ello que este museo cuenta con una pequeña sala llamada crossover; aquí se realizan ciertas actividades que hacen que el visitante se conecte e interactué dentro del mismo museo  y así fomentar la cultura en el visitante.





Es un museo interesante y llamativo, pero para mi gusto es muy pequeño, por tal motivo el recorrido tiende a ser muy poco para que me interesara demasiado.
Es un museo muy bueno, se los recomiendo, vivan la experiencia de visitarlo, no se lo pierdan.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Museo Regional Potosino

Museo Regional Potosino

Se ubica en la calle Galeana, Zona Centro. 
La puerta de acceso se encuentra al final de la arcada de la Plaza de Aranzazu. Ocupa parte del edificio que fuera convento de San Francisco y exhibe en su interior una importante colección de arqueología potosina, así como distintos herrajes, planos y pinturas que datan del virreinato.


Arcos de Aranzazu

El museo fue inaugurado el 20 de noviembre de 1952. En 2004 recibió el Premio a la Conservación del Patrimonio Cultural por parte del gobierno estatal, reconocimiento otorgado por los trabajos de restauración arquitectónica y reestructuración museográfica del recinto.





 Este museo es uno de los mejores conservados y tiene en su interior diferentes culturas, pues este alberga las culturas de Mesoamerica, lo que hace que sea muy variado y muy interesante el recorrido.






Una de las esculturas que más me llamo la atención y que es muy buena es la de un resto de esqueleto que apenas sobre sale de un montón de tierra.



Dentro de este museo se encuentra la capilla de aranzazu de arquitectura muy bella, en verdad un recorrido espectacular.




















Este museo vale mucho la pena el ir a visitarlos, se van a sorprender con lo que pueden llegar a ver y conocer. Ven a Visitarlo.

Museo del Virreinato

Interior del Museo del Virreinato

Este museo se encuentra ubicado en la calle Villerías Nº 115, exconvento del Carmen, Centro Histórico.

Las exposiciones constan de temas religiosos, antigüedades, artes suntuarias y retratos de personajes de la época, así como una colección de hierros forjados lo cual hace interesante el recorrido.






La colección con la que cuenta este museo probiene desde la caída de Tenochtitlan hasta la consumación de la independencia.

La colección de este museo en su mayoría tiene que ver con lo religioso, pues fue la iglesia quien tenia el poder económico y político en esa época.

 


















El museo también cuenta con una pequeña colección de cuadros de arte abstracto.




Este museo es interesante pues en sus exposiciones plasma lo que se vivió en la consumación de la independencia y muestra que algunas cosas hoy en día siguen tan presentes como en esa época. 

Museo Nacional de la Mascara

Museo Nacional de la Mascara.

El Museo de la Mascara se construyo para casa habitación en 1894-1897, por encargo del Sr. Ramón Martí Llorent y su esposa Josefa de los Heros y Candano.
Posteriormente llamado "Palacio Federal". Actualmente alberga el Museo Nacional de la Mascara.

Este magnífico edificio porfirista se encuentra frente al Teatro de la Paz.
El Museo exhibe una parte de la gran colección de máscaras procedentes de distintas partes del país que perteneció a Víctor José Moya.

Podemos observar que las mascaras que se encuentran dentro de este inmueble tienden a plasmar las diferentes culturas, creencias y festividades que existen en México, es por esto que cada mascar es muy interesante pues las culturas, creencias y festividades no son las mismas en todo el país, pues México es un país rico en diferentes culturas.











No todo el museo son mascaras, pues también nos da a conocer diferentes vestimentas de diferentes regiones e incluso algunas mascaras no son de origen Mexicano, pues también contiene una colección extranjera, por ejemplo asía.


Al mismo tiempo que hay mascaras que describen a cualidades de su pueblo, también hay mascaras que son un engaño, por así decirlo, pues estas están creadas en ritos ya perdidos hoy en día.
Una de las mascaras más llamatibas fue la del demonio, que hace burla al tiempo.




En la parte alta del museo se encuentran una serie de habitaciones las cuales muestran el paso de la historia y el como se vivía en ese tiempo.

Este museo es interesante, y tiene muchas mascaras y atuendos que llaman la atención, pero siendo honesto este museo no es de mi total agrado, pero tampoco evitaría visitarlo.

Museo del Ferrocarril "Jesus García Corona"

Museo del Ferrocarril "Jesus García Corona"

El Museo del Ferrocarril "Jesus García Corona" se inaguro el 12 de agosto de 2009 y está asentado en la antigua estación del ferrocarril de los años 40, situado frente a la Alameda Juan Sarabia.

El Museo del Ferrocarril es uno de los museos más grandes, pues cuenta con 12 mil 500 metros cuadrados.
El museo se divide en varias salas; En la primer sala estaba ubicada esta taquilla, los baños, la comunicación con otras estaciones, los precios de cada viaje, los horarios del tren. En esta sala podemos observar y conocer algunos de los instrumentos que fueron usados para la construcción de vías férreas así como también para crear algunas maquinas de vapor. Esta sala nos muestra algunos objetos como, los armones, una bomba de combustible, el cambiador de vías, un telegrafo y una mesa de clave Morse, etc.






Armon

Además de un espacio adicional donde se exhiben replicas de maquinas de vapor así como algunos aditamentos e instrumentos que en su momento formaron parte de una maquina. 






En la segunda sala estaba ubicada la sala de espera y la tienda de la estación que vendía variados productos para todos los gustos de los viajeros y visitantes, en esta se encontraban dos tipos de diablitos, uno para meletas pesadas y otro para equipaje ligero.




En la tercer sala están los andenes donde la gente se alistaba para abordar. En este sitio se encuentra una locomotora y tres vagones a los cuales cualquier persona puede tener acceso para recordar o conocer parte de la historia del ferrocarril.




En la sala temporal del museo se exhiben deiferentes temas (exposiciones). Ahora se encuentra una exposición exquisita de carros y motocicletas en miniatura.




El Museo del Ferrocarril tiene como objetivo exhibir, conservar y promover el patrimonio cultural ferroviario.

Es un museo interesante donde está parte de la historia y es ampliamente recomendable para su visita: Ven visitalo.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Museo Federico Silva

Federico Silva

Federico Silva nació el 16 de septiembre de 1923 en México, D.F. Realizó estudios de medicina, veterinaria, derecho y antropología; en cuanto a las artes, aprendió las técnicas de encáustica, frescos y temple en los libros.
Su construcción fue en el año 1611 y hoy en día goza de una escultura contemporánea.
Se ubica en la Antigua Plaza de San Juan de Dios, sector localizado dentro del centro histórico de la Ciudad de San Luis Potosí.

Museo Federico Silva
El lenguaje arquitectónico es de un sobrio eclecticismo, básicamente neoclásico. La fachada principal frente al Jardín de San Juan de Dios, se compone en dos planos.

En el primero se encuentra el acceso principal debidamente jerarquizado por un par de columnas de orden jónico compuesto, rematado por un frontón con reloj ornamentado. Sobre los mismos planos y distribuidos simétricamente al eje, se encuentra los accesos a los pabellones laterales.
En el segundo plano abre amplias y esbeltas ventanas verticales que rompen la horizontalidad general de la composición acentuada con franjas horizontales de ladrillo en colores rojo y amarillo. Las vigas, pedestales, columnas, remates y postes, son cantera gris, de bella proporción y resueltas con sombría elegancia.

Toda la colección de la cual el museo goza y de la cual hoy podemos disfrutar fue donada por Federico Silva pero por gestión de Ana Newmann.

El museo Federico Silva es un museo que goza de gran calidad y de un excelente clima para el visitante, pues la Plaza de San Juan de Dios le brinda al museo un ambiente de comodidad, ocasionando que la visita de cada persona sea diferente, pero siempre enfocado al bienestar de esta y del museo.


A penas entrando al museo se puede ver las magnificas esculturas de las cuales goza y expone, pero la que más llama la atención a simple vista de todo aquel que se encuentra en la entrada o pasa frente al museo es la Puerta del Paraíso, que es una especie de arco y que en toda la parte del frente tiene unas puntas que le dan una vista aun más sorprendente.

Estando en el interior del museo, se encuentra esculturas igualmente magnificas como la Puerta del Paraíso, solo es cuestión de decidirse por que lado se quiere comenzar el recorrido.

El recorrido en la parte baja del museo, se divide en salas donde se encuentran las colecciones muy bien distribuidas y tienen un orden, mientras que en la parte alta del mismo, se encuentra una colección un poco más variada, pues las esculturas son de diferentes escultores y tienden hacer más pequeñas.


Son esculturas muy buenas que hacen un contraste con las esculturas de Federico Silva, pues estas esculturas son representaciones graficas de ciertas cosas, como un bocho, un sombrerero, un par de caballos y un toro, por mencionar algunas.






Pero en la parte alta del museo también hay esculturas de Federico Silva, pero estas se encuentran al aire libre y como la gran mayoría de sus esculturas son de gran tamaño.




Otra escultura, que al igual que todas las que se encuentran en exposición es de admirarse es la de Scriptum, que esta se encuentra situada en una especie de recamara en la parte baja del museo, sin duda algo muy bueno que ningún visitante puede perderse.
Este museo cuenta con muy buenas esculturas y son muy buenas, además como mencione anteriormente tienen un ambiente muy bueno.





Les recomiendo que visiten este museo pues la verdad, vale mucho la pena.